domingo, 20 de mayo de 2012

De Munich a la jornada presencial de la red Esprintel (Oportunidades laborales en análisis de inteligencia, mayo de 2012)



No hay otros mundos, pero sí hay otros ojos
Manolo García

Munich, 19 de mayo por la mañana. Sábado. Termino mi estancia de investigación de un mes en la Ludwig Maximiliens Universität (LMU), donde he colaborado con el Historisches Seminar, Departamento de Historia Moderna, dirigido por mi querido amigo y colega Arndt Brendecke. A él y a todo su equipo agradezco profundamente la calurosa acogida, la amabilidad y la magnífica atención que me han brindado durante todas estas semanas, generando un espacio de colaboración académica entre colegas de Universidades diferentes, realmente insuperable.



En el jardín del Historisches Seminar, LMUniversität, Munich, con Arndt Brendecke y su equipo, miembros del Abteilung Geschichte der Frühen Neuzeit. Abril-Mayo 2012

En sus aulas y en la biblioteca de la Facultad así como en la Bayerische Staatsbibliothek (conocida más coloquialmente como Stabi) he desarrollado mi actividad como profesor-investigador invitado por dicha Universidad desde el 17 de abril. A lo largo de este tiempo, he impartido un seminario a los alumnos de doctorado así como una conferencia plenaria sobre el estudio retrospectivo de las redes y sistemas de información secreta en la Europa Moderna. Los debates posteriores han enriquecido enormemente las perspectivas de análisis con documentos originales. Las intervenciones y contribuciones se han desarrollado en un entorno muy sugerente y participativo entre alumnos y profesores, provocando interesantes dialécticas y debates de altura intelectual a los que hemos dado respuestas y generados nuevas preguntas: confianza/engaño, calidad de la información suministrada por agentes, correspondientes y espías, cercanía/lejanía  de los centros de suministro de información, distinción en plenos siglo XVI y XVII entre información/conocimiento, etc., han sido temas continuamente planteados para tender una serie de puentes de estudio entre aspectos históricos y contemporáneos relacionados con lo que coloquialmente hemos denominado “las inteligencias secretas”. Los resultados me han permitido afinar la comprensión retrospectiva de muchos problemas, retos y características que definen actualmente la llamada "revolución en los asuntos de inteligencia".

Por tanto, me dispongo a dejar (no sin mucho pesar) esta maravillosa y deslumbrante ciudad (según Thomas Mann “München leuchtet”, Munich brilla) justo el mismo día en que juegan la final de Champions el equipo local, el todopoderoso Bayern y el Chelsea. Desde Karolinenplatz hasta la Hauptbanhof se perciben desde primera hora los colores de ambas hinchadas. Miles de aficionados van tomando posiciones por las calles, mientras yo me alejo en dirección contraria, dejando atrás todo un mes completo vivido intensamente en su interior. Y se diría que las citas futbolísticas me han perseguido desde que llegué. De hecho, el mismo día en que aterricé, justo 24 horas después de haber entregado los diplomas a los alumnos de la segunda edición de nuestro Máster en analista de Inteligencia, jugaba el Real Madrid con el Bayern. Tanto este partido, como el de vuelta y hoy el de la final, serán simples anécdotas colaterales de este viaje.

 

Mi selección de fotos tomadas en Munich. 
Ciudad deslumbrante, Arte, Diseño, Amabilidad, Técnica, Encanto, Elegancia, Magníficas bibliotecas, Museos extraordinarios. En suma: tiempo bueno vivido -oportuno- (Kairós) frente a Kronos, a la manera de los clásicos.

Escribo estas líneas en la sofisticada sala de espera con forma de “Allianz Arena Stadium”, una réplica toda blanca y super fashion, situada en el aeropuerto de Munich mientras espero el vuelo que me llevará de regreso a Madrid, con escala en Zurich. Me siento y, por deferencia de Lufthansa, hay café y chocolate caliente cada pocos metros, así como numerosos periódicos del día. Elijo los dos principales alemanes, el Süddeutsche Zeitung y el Frankfurter Allgemeine y me encuentro en la página 36 del primero con un extenso reportaje sobre…., ¡sí!.. espionaje industrial e inteligencia económica (Wirtschaftespionage), titulado: “Der Unsichtbare Gegner”, algo así como el “enemigo invisible”.
En él se habla de las numerosas pérdidas que sufren algunas empresas alemanas por el robo de secretos en esta forma sutil de guerra económica contemporánea. Se cita también los casos de gigantes como BMW, VW, etc., que acuden a empresas que ofrecen servicios de carácter integral -Spionageabwehr- (denominación esta de Abwehr que me evoca capítulos de la historia de la inteligencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial) para garantizar cualquier aspecto de seguridad de su empresa (empleados descontentos, fuga de información, sistemas defectuosos, sabotajes, etc.). Por supuesto, también para mejorar su posición competitiva en el mercado suministrando, no se dice cómo, lo que necesita el cliente.  En suma, una interesante muestra de outsourcing en Alemania.



Y entonces, he vinculado esta noticia a los dos libros que consulté el otro día en la Stabi sobre esta cuestión precisamente: la privatización de la inteligencia: Stephan Blancke, Private Intelligence: Geheimdienstliche Aktivitäten nicht-staatlicher Akteure, Wiesbaden, VS (Verlag fÜr Sozialwissenschaften) 2011 y Tim Shorrock, Spies for hire: The secret world of Intelligence Outsourcing, N. York [etc.], Simon & Schuster, 2008. Se suman a los trabajos que sobre esta realidad creciente de la externalización de capacidades de inteligencia ya publicaron en sendos artículos Pilar Pozo, Miguel Ángel Esteban [et al.]Fernando Ibáñez.

 





Viene por tanto, muy al caso este reportaje, por cuanto el día 31 de mayo celebraremos en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, la primera jornada presencial de la Red Esprintel de expertos académicos hispanohablantes en inteligencia. Sobre la red Esprintel hablé ya en la entrada del DNBlog anterior, así que remito al lector a ella. Pero sí diré que desde un principio me planteé no sólo la creación y mantenimiento de un espacio virtual sino presencial, donde los miembros de la red pudiéramos mantener, al menos cada cierto tiempo, un encuentro sobre algún aspecto de interés compartido.

Consideré oportuno organizar esta primera jornada en torno a un tema de máximo interés para todos: la situación del mercado laboral, el panorama y las oportunidades de trabajo que un analista de inteligencia, terminada su formación (general o especializada) se puede encontrar. Lo haremos en torno a varias mesas redondas, con la presencia de expertos procedentes no sólo del sector privado sino también público para determinar primero cuáles son las características de un perfil profesional especializado como es el analista de inteligencia y, segundo, saber cuál es su experiencia como responsables o incluso contratadores de analistas en sus respectivas organizaciones.

Desde el primer momento, he querido también dar un protagonismo fundamental a la participación de exalumnos de nuestro Máster en Analista de Inteligencia, ahora profesionales en activo muchos de ellos, que acumulan una experiencia tanto formativa como ahora profesional de enorme interés y pertinencia.

He creído siempre que la formación que ofrecemos en las aulas no puede ser un período de tiempo que comienza y fenece un año después, sin más. Es prioritario, y así lo he expresado en varios foros, comprometerse más activamente con la situación de unos profesionales formados en nuestras aulas. Conocer la situación del mercado laboral en análisis de inteligencia por negro, gris o blanco que sea éste, descubrir las oportunidades y las dificultades y, en definitiva, contribuir desde nuestra directa área de conocimiento (como docentes o discentes) a configurar el contexto de la profesión de analista de inteligencia, serán los objetivos genéricos a desarrollar el día 31. Trataremos de profundizar en las capacidades, aptitudes, habilidades y conocimientos (la célebre tríada de capabilities, skills and knowledge) que configuran la esencia de un analista de inteligencia (tal y como la perfilaron David Moore (y 2) o más recientemente Patrick F. Walsh. Y, a continuación, una vez determinado lo que es y lo que ofrece un analista de inteligencia, tomaremos el pulso a a la realidad de la situación en España. Recomiendo antes de acudir a la jornada leer los comentarios que José María Blanco y Eva Moya nos ofrecen en sus respectivos Blogs en torno a una profesión, la de analista de inteligencia, que conocen bien. 
No me extiendo más. Tan sólo recordaré la cita: Día 31 de mayo, Aula Magna del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, 10.00 horas: Jornada presencial de la Red Esprintel 

oportunidades laborales en análisis de inteligencia”

 Más información, en la Web oficial de la Jornada y en las cuentas de Twitter asociadas a través de las cuales se irá comunicando y realizando el seguimiento en tiempo real.



 DiegoNavarroB.
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario